viernes, 15 de mayo de 2015

Ensayo sobre la historia de la educación


INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del ser humano hubieron muchos movimientos educativos, desde la época primitiva hasta hoy en nuestros días han influido mucho tanto en la información como la comprensión del mundo y sus diferentes interacciones que se ha tenido en las otras ramas de la educación, utilizando metodologías y todo tipo de técnicas que mejoraron las fuentes literarias a lo largo de los años, donde se ha venido modificando, según el beneficio que se presenta en la actual sociedad.

A lo largo del trayecto que ha tenido la educación, se puede observar los diferentes puntos de vista que cada época ha representado en lo largo de su desarrollo, si bien podemos analizar el caso de la época primitiva en que los filósofos usaban las técnicas de percepción mas no de reflexión sobre la misma, ellos creían en lo concreto y no tanto en lo reflexivo, como también en la época medieval, en ese entonces aún no se conocían las fuentes pedagógicas a gran escala y la religión aun influía mucho en su composición estructurada tanto de la enseñanza como de sus formas de aprendizaje. Una historia de la educación, cuya versión moderna iniciara la concepción acerca de que "el niño no es un hombre en miniatura", de Rousseau, que hoy seguimos escribiendo a cada instante y, seguramente, con mayor necesidad y urgencia que aquellas vividas en un mundo no tan lejano. Igualmente, por más apretada que sea una línea de sucesos en el tiempo, no puede excluir hoy a Japón, y si aquí ocurre es porque toda historia es también una cadena de omisiones. Esa cultura que apostó más a la construcción de escuelas que al pan deberá ser tenida en cuenta para futuras sinopsis de los fenómenos educativos mundiales. Luego la revolución científica y renacentista tuvieron muchas modificaciones en donde se presentaba una nueva forma de preservar la información, métodos específicos para cada rama educativa que facilitaban la enseñanza en diferentes aspectos personales, donde aspiraba una persona de esa época pero también del carácter religioso que se acentuó por la Reforma y Contrarreforma del siglo XVI y posteriormente en el siglo XVIII en que empezó un cambio de la escolástica y la pedagogía influye en el desarrollo educativo hasta el siglo XIX que estructura todo lo positivo al igual que el siglo XX que concluye en lo más relevante en la enseñanza y lo aplica de modo satisfactorio en los educandos de tal actualidad.

Así bien, en este ensayo sobre la historia de la educación pretende dar un enfoque breve de los movimientos más relevantes que tuvo la educación, lo más épico e histórico que marcó la vida de muchos educadores y que ha ayudado a una mejor técnica de enseñanza hasta nuestros días.



FICHERO HISTÓRICO: FASES MÁS IMPORTANTES DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA

LA EDUCACIÓN PRIMITIVA
La época primitiva tuvo principios alentadores respecto a la educación, La supervivencia ha llevado al hombre a tener conocimientos específicos respecto al mundo, la caza es un claro ejemplo de aprendizaje que se adquirió y que pasó de generación en generación. El conocimiento era fijado como algo valioso, parte del saber, de la comprensión del mundo y el entorno que nos rodea, a pesar de carecer de fundamentos que validaran ciertas objeciones, se siguió con la construcción de nuevas ideas que dieron lugar a las primeras temáticas referente a la educación primitiva.

La educación primitiva es un inicio de la construcción de saberes y conocimientos tanto de la vida como su entorno, donde las culturas se encontraban en un constante desarrollo, como china, Grecia, India, Roma, Hebreos etc. La mayor fuente de información que obtenían los filósofos fue excepcional para poder dar sentido a la educación e ir fundando un sentido a la vida misma. Se formaron ideas y se plantearon un sinnúmero de cuestiones para un desarrollo más factible hacia el ser humano en ese entonces.
Morando (1993) "En el cual la inteligencia no había introducido aún sus precisas distinciones esquemáticas... un mundo esencialmente prelógico y de noción previa". (P. 113)
 
 




En la época primitiva la reflexión no era algo en lo cual recurrir, creían en lo que veían y formaban idas en base a eso. Se fundamentó su conocimiento por la facultad perspectiva más no, la reflexiva. Tuvieron a lo largo del periodo, un desarrollo humanístico, religioso, agrícola y social.

EDUCACIÓN MEDIEVAL

En la época medieval ya no hay esclavos, sino siervos; surgió el feudalismo y  nuevos términos para la educación, modalidades de aprendizaje y formas de enseñar, se dio a conocer algunos métodos infalibles para el desarrollo de la civilización y disciplinas para regir el orden, un desarrollo en educación seglar, municipal y gremial, junto a la eclesiástica.
La educación medieval tuvo carácter universal y nacional en la educación y se dio más atención a la vida emotiva y religiosa, perjudicando la educación intelectual. Algunos métodos utilizados eran métodos verbalistas y otros eran memorísticos en donde se exigía disciplina porque no había libertad de indagar o enseñar. La educación medieval tuvo lugar en diferentes partes del mundo, el desarrollo era constante y las mejoras en la enseñanza eran notables.
Montaigne, M. (1533-1592) "Educar el juicio del alumno más que llenarle la cabeza de palabras". (P. 198)
 
 




Algunos lugares ya contaban con universidades y otros con educación monástica y catedralicia. Había métodos activos, estudios psicológicos, descriptivos, biológicos y en general, un avance fundamental dentro de la educación en la época medieval que llevo a un mejor desarrollo, un mejor enfoque religioso y vivencial dentro de la misma.


EDUCACIÓN DEL SIGLO XVII

En esta época de la educación, claramente surgen nuevos movimientos filosóficos y científicos y empiezan algunos cambios y nuevos principios educativos para la facilitación del aprendizaje dentro de la sociedad de ese entonces pero aplicado a la ciencia, esta época dio revolución científica con el “nuevo método”. Personajes como: Bacon, Ratke, Wolfgang que dieron a conocer diferentes temáticas para la educación y su instrucción.
Locke, J. (1632-1704) "El fin de la educación es la formación integral del hombre, tanto en su aspecto físico, como intelectual y moral". (P. 206)


En la educación del siglo XVII la revolución científica y renacentista tuvieron muchas modificaciones en donde se presentaba una nueva forma de preservar la información, métodos específicos para cada rama educativa que facilitaban la enseñanza en diferentes aspectos personales, donde aspiraba una persona de esa época pero también del carácter religioso que se acentuó por la Reforma y Contrarreforma del siglo XVI.



Una época con pocos filósofos y/o pedagogos dispuestos a un desarrollo productivo en la educación, donde hubo muchas modificaciones y metodologías estructuradas para una formación organizada, prólogos lentos de nuevas ideas filosóficas de idealistas como Descartes, Lebniz y de empiristas como Bacon, Locke y Hume, Una época poco involucrada en el desarrollo del hombre, más bien en modificaciones en la información obtenida de siglos anteriores como el surgimiento de la didáctica dentro de la pedagogía.



EDUCACIÓN DEL SIGLO XVIII

El siglo de la primavera educativa, un peculiar nombramiento para describir el siglo XVIII que obtuvo gran avance en la educación, donde fueron revocados varios estereotipos y se dieron a conocer nuevas reformas, modificaciones e implementaciones de formación laica. Se dieron muchos cambios a beneficio del desarrollo social y cultural en las personas para su formación académica de conocimientos fundamentados y estructurado acorde a sus necesidades.
La educación del siglo XVIII se caracterizó por el surgimiento pedagógico modificador de distintas áreas educativas trascendentales de los siglos anteriores, donde se revocó todo tipo de ideales perjudiciales en la enseñanza y dio lugar a la educación laica, gratuita y universal en la que la escolástica dejo de ser influencia primordial desde que la educación estatal aumento en número y masa, beneficiando a los ciudadanos con un desarrollo, un sentido de la vida optimista y liberadora.
Pestalozzi, J. (1746-1877) "El fin de la educación es la formación del hombre para la humanidad, el perfeccionamiento de lo humano en el hombre". (P. 210)

 
 




En este siglo se dio a conocer el pensamiento de libertad, las personas sujetas a lazos fuertes de la religión u otros entes que se encontraban por obligación, fueron salvadas gracias a los cambios surgidos, la educación tomo nuevos enfoques en donde ayudo a dar nuevos avances de la civilización a nivel mundial dotado de conocimientos en diferentes ámbitos de forma gratuita. Promoviendo más instituciones, escuelas de enseñanza y un mejor desarrollo personal para los niños y jóvenes.


EDUCACIÓN DEL SIGLO XIX

La época del siglo XIX dio a conocer y promover la educación pública nacional aunque tuvo infortunios por la revolución industrial y proletariado dentro de algunos países como Francia, etc. Hubo una revolución gracias a la necesidad de conocer al niño frente a la educación y se dio lugar a la importancia de la educación cívica, patriótica y nacionalista, así como también otras modificaciones benéficas tanto a la pedagogía como a la enseñanza del neófito.

En susodicho anteriormente, La pedagogía como de Rousseau influye decisivamente en el siglo XIX, aunque cada autor toma un camino similar dando un acceso a una opinión distinta sobre todo, referente a la finalidad de la educación. La psicología influye mucho por la necesidad de comprender al neófito para una enseñanza más factible, Si bien, Luis Vives fue impulsador del realismo pedagógico y alcanzó su fin como diferentes personajes con el desarrollo psicológico del neófito. Es una idea que nació a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX. En esta época de la educación surgió también, la secundaria y la pedagogía fundada como ciencia según Herbart y trabaja directamente con la educación.

La educación del siglo XIX da a conocer diferentes aspectos relevantes de la historia y lo más esencial es estudiado con el neófito desde la psicología, de esta manera entender los comportamientos y sus respuestas académicas sean más productivas al momento de impartirle una enseñanza, es como el siglo en el que se dedica a la enseñanza del educando ya que se cuenta con la información metodológica necesaria para brindarles nuevos conocimientos para su desarrollo como ciudadano.


EDUCACIÓN DEL SIGLO XX

La época del siglo XX contiene muchos fundamentos, metodologías y muchos recursos pedagógicos y didácticos para un mejor aprendizaje, en este entonces existe la democracia, donde la pedagogía da un movimiento intenso y grande; surgen nuevos expositores de la pedagogía, críticos de la educación y las instrucciones, con una misma finalidad, Educar al niño.
La característica común del siglo XX con respecto a la educación, es la democratización de la misma y de la enseñanza, extendida por países europeos y americanos especialmente y, además, llevar la educación gratuita y obligatoria no sólo al nivel primario sino, también al secundario. Otra característica es la universalización de la educación pública, conservando el sentido nacional. Pero, una educación universal no es solamente la que extiende sus beneficios a todos, sino fundamentalmente la que conviene o satisface la gran variedad de las necesidades sociales, las capacidades e intereses individuales. Es conocida la preocupación por la educación en el siglo actual y, especialmente, en las últimas décadas.
Brotto, M (2,005) "El siglo XX constituye un verdadero movimiento reformador de la pedagogía, cuya tendencia consiste en darle a la educación un carácter activo. La educación innovadora adquiere la profundidad de su significado y, además, se desarrolla en forma de tendencias generales". (P. 11)

 
 





Como tal, el siglo XX referente a la educación tiene una ligera modificación a las épocas pasadas y es que la necesidad de conocimiento en este periodo de la historia, era ya, un requisito del ser humano para poder compartir en la sociedad desde el momento que fue obligatorio la escolaridad del nivel primario y se volvió accesible el nivel secundario y hasta el universitario. Colocando la educación de las personas, como la validación de las mismas. Como ocurre en la actualidad que sin un nivel de escolaridad adecuado, no se está capacitado para adquirir un empleo.








CONCLUSIÓN

La historia de la educación como pudimos apreciar la temática anteriormente, tuvo movimientos y modificaciones a pasar de los siglos en los que se llegaron acuerdos y desacuerdos, cambios para bien y algunas ocasiones, perjudiciales para el pueblo. Muchos pensadores, filósofos y pedagogos dentro de la historia de la educación que sobresalieron entre sus labores y acciones y que llegaron a beneficiar a las metodologías de la enseñanza, definieron a la educación de distintas maneras pero con un mismo fin dentro de la sociedad y es que como tal, una educación cambia actitudes, cambia la forma de ver el entorno, la manera en que se entiende el significado del aprendizaje, las emociones, los hábitos, la elocuencia de una persona cambia totalmente al tener una buena educación.  El fin educativo es aprender y comprender el mundo en que vivimos, la manera de poder ver nuestro espacio y de esta forma, darle sentido a nuestra vida desde los sentimientos hasta la razón sobre lo que estamos viviendo. La supremacía final es disfrutar de la vida y su complejidad y compartir con los demás tal información adquirida.
Somos los que aprendemos a ser en base a nuestra experiencia.



BIBLIOGRAFÍA

Alonso Salas, José (2012). Historia General De La Educación.  ISBN 978-607-733-032-5  Primera Edición: 2012 Estado De México.

Ferrandez, A. Y Sarramona,J. (1975): La Educación. Constantes Y Problemática Actual. Ceac, Barcelona.

Moreno, J.M., Poblador, A. Y Del Rio, D. (1978):Historia De La Educación. Paraninfo, Madrid.
Aldana, Carlos (2,012). Pedagogía para nuestro tiempo. Editorial: Gare de Creación, S.A. Guatemala, C.A.

E-grafía:
La educación hasta el siglo XVIII
Disponible en (http://www.ujaen.es/investiga/cts380/historia/siglos_xvii.htm). Consultado el 15 de mayo de 2015, a las 09:36 am.

La educación del siglo XIX
Disponible en (http://www.monografias.com/trabajos101/educacion-siglo-xix-pedagogia-educacion/educacion-siglo-xix-pedagogia-educacion.shtml). Consultado el 15 de mayo de 2015, a las 10:45 am.



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