INTRODUCCIÓN
En
el desarrollo del ser humano hubieron muchos movimientos educativos, desde la
época primitiva hasta hoy en nuestros días han influido mucho tanto en la
información como la comprensión del mundo y sus diferentes interacciones que se
ha tenido en las otras ramas de la educación, utilizando metodologías y todo
tipo de técnicas que mejoraron las fuentes literarias a lo largo de los años,
donde se ha venido modificando, según el beneficio que se presenta en la actual
sociedad.
A lo
largo del trayecto que ha tenido la educación, se puede observar los diferentes
puntos de vista que cada época ha representado en lo largo de su desarrollo, si
bien podemos analizar el caso de la época primitiva en que los filósofos usaban
las técnicas de percepción mas no de reflexión sobre la misma, ellos creían en
lo concreto y no tanto en lo reflexivo, como también en la época medieval, en
ese entonces aún no se conocían las fuentes pedagógicas a gran escala y la
religión aun influía mucho en su composición estructurada tanto de la enseñanza
como de sus formas de aprendizaje.
Una historia de la educación, cuya versión moderna iniciara la concepción
acerca de que "el niño no es un hombre en miniatura", de Rousseau,
que hoy seguimos escribiendo a cada instante y, seguramente, con mayor
necesidad y urgencia que aquellas vividas en un mundo no tan lejano.
Igualmente, por más apretada que sea una línea de sucesos en el tiempo, no
puede excluir hoy a Japón, y si aquí ocurre es porque toda historia es también
una cadena de omisiones. Esa cultura que apostó más a la construcción de
escuelas que al pan deberá ser tenida en cuenta para futuras sinopsis de los
fenómenos educativos mundiales. Luego la revolución científica y renacentista tuvieron
muchas modificaciones en donde se presentaba una nueva forma de preservar la
información, métodos específicos para cada rama educativa que facilitaban la
enseñanza en diferentes aspectos personales, donde aspiraba una persona de esa
época pero también del carácter religioso que se acentuó por la Reforma y
Contrarreforma del siglo XVI y posteriormente en el siglo XVIII en que empezó
un cambio de la escolástica y la pedagogía influye en el desarrollo educativo
hasta el siglo XIX que estructura todo lo positivo al igual que el siglo XX que
concluye en lo más relevante en la enseñanza y lo aplica de modo satisfactorio
en los educandos de tal actualidad.
Así
bien, en este ensayo sobre la historia de la educación pretende dar un enfoque
breve de los movimientos más relevantes que tuvo la educación, lo más épico e
histórico que marcó la vida de muchos educadores y que ha ayudado a una mejor
técnica de enseñanza hasta nuestros días.
FICHERO HISTÓRICO: FASES MÁS
IMPORTANTES DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA
LA
EDUCACIÓN PRIMITIVA
La época primitiva tuvo
principios alentadores respecto a la educación, La supervivencia ha llevado al
hombre a tener conocimientos específicos respecto al mundo, la caza es un claro
ejemplo de aprendizaje que se adquirió y que pasó de generación en generación.
El conocimiento era fijado como algo valioso, parte del saber, de la comprensión
del mundo y el entorno que nos rodea, a pesar de carecer de fundamentos que
validaran ciertas objeciones, se siguió con la construcción de nuevas ideas que
dieron lugar a las primeras temáticas referente a la educación primitiva.
La educación primitiva
es un inicio de la construcción de saberes y conocimientos tanto de la vida
como su entorno, donde las culturas se encontraban en un constante desarrollo,
como china, Grecia, India, Roma, Hebreos etc. La mayor fuente de información
que obtenían los filósofos fue excepcional para poder dar sentido a la
educación e ir fundando un sentido a la vida misma. Se formaron ideas y se
plantearon un sinnúmero de cuestiones para un desarrollo más factible hacia el
ser humano en ese entonces.
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En la época primitiva
la reflexión no era algo en lo cual recurrir, creían en lo que veían y formaban
idas en base a eso. Se fundamentó su conocimiento por la facultad perspectiva
más no, la reflexiva. Tuvieron a lo largo del periodo, un desarrollo
humanístico, religioso, agrícola y social.
EDUCACIÓN MEDIEVAL
En
la época medieval ya no hay esclavos, sino siervos; surgió el feudalismo y nuevos términos para la educación,
modalidades de aprendizaje y formas de enseñar, se dio a conocer algunos
métodos infalibles para el desarrollo de la civilización y disciplinas para
regir el orden, un desarrollo en educación seglar, municipal y gremial, junto a
la eclesiástica.
La
educación medieval tuvo carácter universal y nacional en la educación y se dio
más atención a la vida emotiva y religiosa, perjudicando la educación
intelectual. Algunos métodos utilizados eran métodos verbalistas y otros eran
memorísticos en donde se exigía disciplina porque no había libertad de indagar
o enseñar. La educación medieval tuvo lugar en diferentes partes del mundo, el
desarrollo era constante y las mejoras en la enseñanza eran notables.
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Algunos
lugares ya contaban con universidades y otros con educación monástica y
catedralicia. Había métodos activos, estudios psicológicos, descriptivos,
biológicos y en general, un avance fundamental dentro de la educación en la
época medieval que llevo a un mejor desarrollo, un mejor enfoque religioso y vivencial
dentro de la misma.
EDUCACIÓN DEL SIGLO XVII
En
esta época de la educación, claramente surgen nuevos movimientos filosóficos y
científicos y empiezan algunos cambios y nuevos principios educativos para la
facilitación del aprendizaje dentro de la sociedad de ese entonces pero
aplicado a la ciencia, esta época dio revolución científica con el “nuevo
método”. Personajes como: Bacon, Ratke, Wolfgang que dieron a conocer
diferentes temáticas para la educación y su instrucción.
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En la educación del
siglo XVII la revolución científica y renacentista tuvieron muchas
modificaciones en donde se presentaba una nueva forma de preservar la
información, métodos específicos para cada rama educativa que facilitaban la
enseñanza en diferentes aspectos personales, donde aspiraba una persona de esa
época pero también del carácter religioso que se acentuó por la Reforma y
Contrarreforma del siglo XVI.
Una
época con pocos filósofos y/o pedagogos dispuestos a un desarrollo productivo
en la educación, donde hubo muchas modificaciones y metodologías estructuradas
para una formación organizada, prólogos lentos de nuevas ideas filosóficas de
idealistas como Descartes, Lebniz y de empiristas como Bacon, Locke y Hume, Una
época poco involucrada en el desarrollo del hombre, más bien en modificaciones
en la información obtenida de siglos anteriores como el surgimiento de la
didáctica dentro de la pedagogía.
EDUCACIÓN DEL SIGLO XVIII
El
siglo de la primavera educativa, un peculiar nombramiento para describir el
siglo XVIII que obtuvo gran avance en la educación, donde fueron revocados
varios estereotipos y se dieron a conocer nuevas reformas, modificaciones e
implementaciones de formación laica. Se dieron muchos cambios a beneficio del
desarrollo social y cultural en las personas para su formación académica de
conocimientos fundamentados y estructurado acorde a sus necesidades.
La
educación del siglo XVIII se caracterizó por el surgimiento pedagógico
modificador de distintas áreas educativas trascendentales de los siglos
anteriores, donde se revocó todo tipo de ideales perjudiciales en la enseñanza
y dio lugar a la educación laica, gratuita y universal en la que la escolástica
dejo de ser influencia primordial desde que la educación estatal aumento en
número y masa, beneficiando a los ciudadanos con un desarrollo, un sentido de
la vida optimista y liberadora.
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En
este siglo se dio a conocer el pensamiento de libertad, las personas sujetas a
lazos fuertes de la religión u otros entes que se encontraban por obligación,
fueron salvadas gracias a los cambios surgidos, la educación tomo nuevos
enfoques en donde ayudo a dar nuevos avances de la civilización a nivel mundial
dotado de conocimientos en diferentes ámbitos de forma gratuita. Promoviendo más
instituciones, escuelas de enseñanza y un mejor desarrollo personal para los
niños y jóvenes.
EDUCACIÓN DEL SIGLO XIX
La
época del siglo XIX dio a conocer y promover la educación pública nacional
aunque tuvo infortunios por la revolución industrial y proletariado dentro de
algunos países como Francia, etc. Hubo una revolución gracias a la necesidad de
conocer al niño frente a la educación y se dio lugar a la importancia de la
educación cívica, patriótica y nacionalista, así como también otras
modificaciones benéficas tanto a la pedagogía como a la enseñanza del neófito.
En susodicho anteriormente, La
pedagogía como de Rousseau influye decisivamente en el siglo XIX, aunque cada
autor toma un camino similar dando un acceso a una opinión distinta sobre todo,
referente a la finalidad de la educación. La psicología influye mucho por la
necesidad de comprender al neófito para una enseñanza más factible, Si bien,
Luis Vives fue impulsador del realismo pedagógico y alcanzó su fin como
diferentes personajes con el desarrollo psicológico del neófito. Es una idea
que nació a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX. En esta época
de la educación surgió también, la secundaria y la pedagogía fundada como
ciencia según Herbart y trabaja directamente con la educación.
La educación del siglo XIX da a
conocer diferentes aspectos relevantes de la historia y lo más esencial es
estudiado con el neófito desde la psicología, de esta manera entender los
comportamientos y sus respuestas académicas sean más productivas al momento de
impartirle una enseñanza, es como el siglo en el que se dedica a la enseñanza
del educando ya que se cuenta con la información metodológica necesaria para
brindarles nuevos conocimientos para su desarrollo como ciudadano.
EDUCACIÓN DEL SIGLO XX
La época del siglo XX contiene
muchos fundamentos, metodologías y muchos recursos pedagógicos y didácticos
para un mejor aprendizaje, en este entonces existe la democracia, donde la
pedagogía da un movimiento intenso y grande; surgen nuevos expositores de la
pedagogía, críticos de la educación y las instrucciones, con una misma
finalidad, Educar al niño.
La característica común
del siglo XX con respecto a la educación, es la democratización de la misma y
de la enseñanza, extendida por países europeos y americanos especialmente y,
además, llevar la educación gratuita y obligatoria no sólo al nivel primario
sino, también al secundario. Otra característica es
la universalización de la educación pública, conservando el sentido nacional.
Pero, una educación universal no es solamente la que extiende sus beneficios a
todos, sino fundamentalmente la que conviene o satisface la gran variedad de
las necesidades sociales, las capacidades e intereses individuales. Es conocida
la preocupación por la educación en el siglo actual y, especialmente, en las últimas
décadas.
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Como tal, el siglo XX
referente a la educación tiene una ligera modificación a las épocas pasadas y
es que la necesidad de conocimiento en este periodo de la historia, era ya, un
requisito del ser humano para poder compartir en la sociedad desde el momento
que fue obligatorio la escolaridad del nivel primario y se volvió accesible el
nivel secundario y hasta el universitario. Colocando la educación de las
personas, como la validación de las mismas. Como ocurre en la actualidad que
sin un nivel de escolaridad adecuado, no se está capacitado para adquirir un
empleo.
CONCLUSIÓN
La historia de la
educación como pudimos apreciar la temática anteriormente, tuvo movimientos y
modificaciones a pasar de los siglos en los que se llegaron acuerdos y
desacuerdos, cambios para bien y algunas ocasiones, perjudiciales para el
pueblo. Muchos pensadores, filósofos y pedagogos dentro de la historia de la
educación que sobresalieron entre sus labores y acciones y que llegaron a
beneficiar a las metodologías de la enseñanza, definieron a la educación de
distintas maneras pero con un mismo fin dentro de la sociedad y es que como
tal, una educación cambia actitudes, cambia la forma de ver el entorno, la
manera en que se entiende el significado del aprendizaje, las emociones, los
hábitos, la elocuencia de una persona cambia totalmente al tener una buena
educación. El fin educativo es aprender
y comprender el mundo en que vivimos, la manera de poder ver nuestro espacio y
de esta forma, darle sentido a nuestra vida desde los sentimientos hasta la
razón sobre lo que estamos viviendo. La supremacía final es disfrutar de la
vida y su complejidad y compartir con los demás tal información adquirida.
Somos los que aprendemos a ser en base a nuestra
experiencia.
BIBLIOGRAFÍA
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E-grafía:
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Disponible
en (http://www.ujaen.es/investiga/cts380/historia/siglos_xvii.htm). Consultado el 15 de mayo de 2015, a
las 09:36 am.
La
educación del siglo XIX
Disponible
en (http://www.monografias.com/trabajos101/educacion-siglo-xix-pedagogia-educacion/educacion-siglo-xix-pedagogia-educacion.shtml).
Consultado el 15 de mayo de 2015, a las 10:45 am.
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